viernes, 12 de agosto de 2011

"Le diría a la gente de Castelldefels que se tome la vida con humor, todo tiene un lado gracioso"


Entrevista a David Guapo humorista y pregonero de la Fiesta Mayor 2011 (13 de agosto, 20.30 h - balcón del Ayuntamiento)




David, la primera pregunta es obligada. Supongo que llevas bastantes años viviendo la Fiesta Mayor de Castelldefels y habrás visto a diversas personas ilustres pronunciando el pregón de fiestas. ¿Qué significa ahora para ti ser ese pregonero de la Fiesta Mayor?
Una buena oportunidad para saludar a mi pueblo, además de, como diría el tío de Spiderman, “un gran poder que conlleva una gran responsabilidad”.

Empezaste tu carrera en Castelldefels y poco a poco has ido creciendo ¿Cómo fueron esos inicios? ¿En que momento decides “voy a dedicarme al humor y a los monólogos”?
No hubo un punto de inflexión en el que decidí “voy a ser monologuista”, simplemente surgió. Por casualidad un amigo me dijo que me presentara al concurso de monólogos de Castelldefels, lo hice y simultáneamente me presenté a uno que había en Girona. Gané los dos y desde entonces no he parado de trabajar en esto.

¿Cómo van surgiendo las oportunidades para proyectarte a nivel nacional?
Igual que en cualquier oficio. La única forma de que surjan las oportunidades es trabajando, que es la mejor manera de que te vean, y trabajar es subir al escenario siempre que surja la oportunidad, aunque las condiciones no sean las apropiadas, aunque el sonido no sea adecuado, aunque no haya focos, aunque el público no esté escuchando, aunque no haya un premio en metálico...
Hay mil excusas para no subir al escenario. Si te planteas alguna de ellas, es porque no estás hecho para esto. En mi caso en concreto, la primera oportunidad a nivel nacional fue con Berto en Buenafuente. Cuando volví de EEUU busqué un lugar en el que poder seguir tocando en escenario, y lo encontré en BCN, el Mediterráneo. Allí comencé tocando gratis, un concepto que hoy en día parece no estar muy bien visto entre la nueva hornada de monologuistas. Habrá quien diga que he tenido suerte, yo no lo veo así: antes de aparecer por primera vez en televisión con Berto, a mi me vio Miquel Company en El Mediterráneo cuando ya llevaba un año en el circuito de comedia profesional. Ahí vino a verme Berto, que me llevó a probar en plató, donde me vio más gente, que pasó la prueba a otra gente que tenía que aprobar si finalmente servía para el puesto.

Desde luego, no es cuestión de suerte.
Como podrás comprobar el factor suerte se va diluyendo entre las mil pruebas que te hacen antes de salir en un directo en televisión. Nadie te da oportunidades a ciegas en la televisión. Primero se aseguran de que sirves, de que puedes controlar las cámaras, leer un guión sin que se note, que parezca natural, transmitir naturalidad a la cámara... Son muchos los factores que te llevan a salir delante de una cámara a nivel nacional, y ninguno tiene nada que ver con la suerte. Ni siquiera ser el hijo de la Pantoja es cuestión de suerte. Habrá quien piense que grabar en Paramount Comedy o salir un día en Buenafuente te va a garantizar el éxito, pero no, eso sólo te da la oportunidad de que la gente te vea, no garantiza que vayas a gustar y, sobre todo no te garantiza que te vayas a quedar. Proyectarme a nivel nacional no ha sido un camino fácil.

¿Cómo valoras tu experiencia en la TV, en programas de primera línea como Buenafuente, El Hormiguero, Sé lo qué hicisteis o en Paramount Comedy?
Son experiencias increíbles. Piensa que hablamos de los mejores programas de humor del panorama nacional, y no sólolos programas, sino tener la oportunidad de conocer a las personas que lo llevan. Detrás de todo gran programa hay un equipo increíble, redacción, guión, producción... y delante de todo ese equipo hay unas personas con gran carisma que lo dirigen y hacen que todo tenga sentido, como es el caso de Pablo Motos, Andreu Buenafuente, Berto, Patricia Conde, Eva Hache... Conocerlos a todos y ver cómo trabajan te hace darte cuenta de por qué están donde están. No es nada fácil hacer un programa de televisión, y menos uno diario, es un desgaste que no se paga con dinero, se paga con mucho dinero, jajaja... No, en serio, lo que vemos en televisión es un 5 % del esfuerzo que hay detrás. Jornadas de 12 horas que pasan volando, llegar a casa y no poder desconectar... y ahora con la crisis, que también ha llegado a las productoras, te exigen los mismos resultados con muchísimos menos medios. Todos los programas en los que he estado me han aportado muchísimo. Han sido una gran escuela.

¿Qué tipo de mensaje y valores te gustaría transmitir a la ciudadanía de Castelldefels?
No sé si soy nadie para transmitir valores o mensajes a la ciudadanía, pero si pudiera transmitir algo me gustaría decirles que se tomen la vida con humor, todo tiene un lado gracioso.

Fuente: Ayto. Castelldefels. Entrevista AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario